Literatura infantil: Supermendruguito y Poemas para personas pequeñas

Supermendruguito y un poemario para niños aterrizaron este inicio de año en Ceuta para deleitar a los más pequeños

Los ceutíes José Antonio Carracao y Tamara García Crespo presentan dos libros destinados al público infantil

Editorial autopublicacionAcabadas las fiestas, los más pequeños de la ciudad siguen en el mundo de la magia y la fantasía, pues en las librerías ceutíes han aterrizado Supermendruguito, un héroe local que viene a divertir a los niños, y que aparece acompañado además por un poemario infantil llamado Poemas para personas pequeñas.

Los dos libros se presentaron el pasado viernes 7 de enero a las ocho de la tarde en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, en un acto que contó con la presencia del autor de Supermendruguito, el ceutí José Antonio Carracao, los dos pequeños ilustradores del cuento, José y Jimena Carracao, y con Tamara García Castro, la pintora que ha ilustrado el poemario infantil Poemas para personas pequeñas, escrito por Raúl Castells Cruzado.

 

Supermendruguito

Mendruguito, el protagonista de Supermendruguito, es un trozo de pan, aunque es mucho más, y cuando la casualidad hace que se cruce en la vida de los niños Josuá y Jimona, todo cambiará para los tres.  De esta manera define el autor su obra infantil, en la que los más pequeños encontrarán un mundo mágico de superhéroes y villanos, un mundo de aventuras y emoción.

ImagenautorEl libro cuenta con la particularidad de que ha sido ilustrado por los propios hijos del autor, José y Jimena Carracao, ambos de seis años de edad. Esa característica le hace aún un cuento más especial, si cabe.

El autor, José Antonio Carracao, piensa que vivir en Ceuta es un privilegio y siempre ha tratado de influir en su entorno para tratar de mejorarlo en la medida de sus posibilidades. Por ese motivo desde muy joven ha participado en movimientos estudiantiles y en política. Y también por ese mismo motivo ha publicado este cuento, que dibuja un mundo donde prevalecen valores fundamentales como la solidaridad, la igualdad, la cooperación y la importancia del trabajo en equipo, la aceptación e integración de las diferencias, la amistad, el respeto a la vida y al medio ambiente, o la valentía.

Es maestro con formación en psicopedagogía, y funcionario de la Administración Local en la Ciudad Autónoma de Ceuta, donde reside desde muy joven. Es muy conocido en Ceuta por su militancia política, dado que ocupó el cargo de secretario general del PSOE de Ceuta entre 2007 y 2015 y ha sido candidato a la Presidencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta en dos ocasiones.

Poemas para personas pequeñas

poemario para niñosPor otro lado, Poemas para personas pequeñas es una obra de poesía infantil, escrita por el autor madrileño Rául Castells, compuesta por 24 poemas dirigidos a niños que están empezando a leer. Se trata de poemas divertidos, con rimas fáciles, con juegos, aviones, montañas que esperan, pingüinos, leones, etcétera, para introducir a los más pequeños de la casa en la composición literaria que puede parecer la más complicada y al mismo tiempo la más bella.

Raúl Castells es un adulto con alma de niño, un eterno Peter Pan con magia en su literatura. Comenzó creando poemas para adultos, pero pronto comprendió que lo que de verdad le divertía era escribir para las personas pequeñas, como él las define. Ha escrito varios poemarios y un monólogo, pero Poemas para personas pequeñas es su primera obra publicada.

Comenzó el libro para dedicárselo a sus sobrinos, incluso el poema El peral de mi huerto lo escribió con la participación de ellos. Ahora que ya ha pasado un tiempo desde esos primeros poemas y el libro está en las librerías, se lo dedica también a su hijo, de tan solo cinco meses. Nunca pensó que esos poemas que hacía por pura diversión llegaran a crecer tanto ni a llegar tan lejos.

Tamara García Castro

ilustradora editorialLa obra poética contiene unas magníficas ilustraciones de la pintora ceutí Tamara García Castro, conocida por sus obras de estilo naif y pop, de gran expresividad y colorido.

Tamara García Castro tiene una extensa obra pictórica con un estilo que destaca mucho por el color de las obras, inspiradas en la reinvención de la propia persona, en la búsqueda de su propia esencia, de sus verdaderos anhelos. Su obra se caracteriza también por establecer el rostro como pintura principal. Dicen que la cara es el espejo del alma, tal vez por eso intenta transmitir en ellas todo lo que siente.

Su primera exposición individual, titulada Reinventarse, se celebró en 2012 en La Sala, y desde entonces ha expuesto en numerosas ocasiones, tanto de forma colectiva como individual. Ejemplo de ello es Mosayko, una exposición colectiva que le llevó a exponer sus obras en distintos hoteles y campos de golf en Andalucía durante doce meses.

Poemas para personas pequeñas no es su primera obra como ilustradora, aunque sí es la de mayor envergadura hasta el momento. Próximamente tiene previsto ilustrar un poemario y dos cuentos infantiles más.

Entrevista en el Macazine El paseo – Radio Televisión Ceuta

Supermendruguito 

Poemas para personas pequeñas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *