Premio relato corto de Fermoselle, Óscar Figueruelo

«En aquellos tiempos, lamentablemente, morir de hambre entraba dentro de lo probable.» Óscar Figueruelo

A principios de este mes, nuestro escritor Óscar Figueruelo autor de Calma, fue galardonado con el Primer Premio de Relato Corto por el municipio de Fermoselle. Dicho municipio pertenece a la provincia de Zamora y de la Comunidad Autónoma de  Castilla y León.

Para abrir el apetito lector, os dejamos el inicio de este relato titulado: «Extraperlo, huyendo de la miseria».

Los seis días que habían pasado desde su día grande no eran suficientes para que Fermoselle dejara de oler a fiesta. En las calles quedaban rastros de lo ocurrido la última semana de agosto; al igual que en la Plaza Mayor, ocupada todavía por la plaza de toros de madera; o en las bodegas, que aún desprendían olor a vino, a aguardiente, a aceitunas o a chicharro. Pero aquella noche de luna nueva Antonio el Vinagres se envolvería en su manto oscuro para acometer una de sus aventuras nocturnas. Lucifer, su temperamental y hermoso caballo frisón, quedó ensillado en la cuadra al regreso de la viña, lo cual suponía y el propio animal sabía, que la noche sería de jarana. Le echó algo de hierba seca en la pila de piedra y se fue a cenar, a la espera del momento.
Aquel jamelgo castrado fue parte de la herencia recibida tres años atrás, tras la muerte de su padre de un cólico miserere. La madre murió de tuberculosis cuando él era un niño. El animal, la cuadra donde meterlo, la casa familiar, una pequeña bodega con su viña, una huerta y cincuenta olivos repartidos en varios bancales, todo ello a compartir con su hermana mayor. Con su hermano pequeño no hubo que repartir nada, pues lo mataron en el frente en la Guerra Civil. La hermana también permanecía soltera y ambos compartían los trabajos en el campo junto a muchos sudores, esfuerzos y miserias.

A media noche cuando la calma se adueñara de la villa, no más tarde pues su intención era estar en la huerta al amanecer, Antonio…, pueden seguir leyendo dando clic en este enlace.

¡Enhorabuena, Óscar, por el relato y por el premio!

¿Tenéis blog, queréis formar parte de nuestros lectores?
¿Queréis organizar una lectura conjunta?
Envía mail a: comunicacion@avanteditorial.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Ezequiel Teodoro Fernández.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a One.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.