Novedades de diciembre

Esta semana, presentamos seis novedades editoriales, de diversos géneros, que sorprenderán a todo tipo de lector.

Africanistas en la guerra de Marruecos.  Ezequiel Ignacio García-Municio de Lucas

La guerra de África del siglo XX influyó decisivamente en el pensamiento militar español del resto del siglo. Las unidades combatientes de tropa nativa o voluntaria, unido al gran número de oficiales que pasaron por las mismas marcaron a todo el Ejército. Destacan los Regulares como fuerza principal de choque hasta la creación del Tercio. Estas unidades estrictamente militares estaban complementadas con otras fuerzas (Policía Indígena, Mehal-la, Harcas, y otras unidades menores) que desde unas misiones iniciales de apoyo o policiales pasaron a constituir también la vanguardia de diversas acciones militares. Las abundantes noticias de estas unidades sobre orgánica, actuación militar, uniformes, etc., contrastan con la escasa dedicación hacia sus mandos. Los oficiales, salvo algunos casos excepcionales y de gran notoriedad son desconocidos. Este trabajo intenta rescatarlos del olvido.

Tríptico a Ceuta y Melilla y otros poemas a Sefarad.  José Luis Najenson

Este poemario peregrino comienza con un Tríptico a Ceuta y a Melilla, porque están entre los primeros puertos que acogieron a los desterrados de Sefarad en su largo itinerario por el exilio. Continúa con Poemas Quijotescos dado que, según el autor, Don Miguel y el Quijote guardan secretos que los vinculan con el esoterismo de la Cábala. La nave que va a Tarsis, nombre bíblico de la Península Ibérica, es una Ítaca al revés, donde el Profeta Jonás quiso arribar y no pudo. El resto de los poemas, Sefarad, Sefarad, aluden al Rabí andante de Tudela, osado viajero medieval; a la misteriosa Cueva de Salamanca y a otras ciudades y villas españolas; al Rabí Moisés de León, sabio sefardí, compilador del Zohar, libro esencial de la Cábala; a Don Gonzalo Jiménez de Quesada, conquistador español de origen sefardí y a Fray Luis de León, cuya poesía mística bebe también en la inagotable fuente de la Cábala.

Donde el amor los lleve. Ramón Caromina

La novela se inicia en el año 1960, en el popular barrio de Gracia, en la ciudad de Barcelona. Un barrio donde los niños juegan a diario en sus plazas y los vecinos sacan sus sillas a la calle para conversar. Desde su infancia, María, Juan y el resto de lo que más adelante será «su pandilla», han compartido sus juegos en la Plaza del Sol, allí se han visto crecer y alcanzar la pubertad. Juan, que ya va a cumplir los quince años,  cree que ha estado enamorado de María desde que nació, y le pide que ella sea su novia. María ve a Juan como el hijo del cerrajero del barrio, cuyo negocio heredará, pues no tiene otros hermanos varones. Ella no se ve toda su vida viviendo como «la mujer del cerrajero» y lo rechaza; aspira a más, mucho más. Roberto, hijo único de un gran empresario, la corteja y la cautiva. El paso del tiempo enseñará, desgraciadamente, a María, que su elección ha sido un desastre y su vida se sume en un círculo cada vez más oscuro. Mientras, Juan ha cambiado. Aunque Juan sabía que ya no podría conseguir a María, siempre estará dispuesto a echarle una mano en sus desgracias. María solo ve un horizonte oscuro y negativo en su vida, pero, allá a lo lejos, en un punto que María no aprecia a ver, un rayo de luz sigue brillando.

Ayluna, la última reina visigoda. Magdalena Gómez Amores

Ayluna, Egilona o Egilo, hija del gobernador de Lusitania, es una mujer ambiciosa, inteligente y de gran belleza física. Tiene una sagacidad innata para comprender los entresijos de la política y lo usará, tanto en su matrimonio con Rodrigo, como cuando descubre el amor con Abdel Aziz.
Son tiempos de luchas, de una iglesia y unos nobles codiciosos de los bienes de los judíos. Tiempos de guerra, con la derrota y muerte de Don Rodrigo en la batalla de la Janda. Tiempos de sufrimiento ante la invasión omeya, con la aparición de Tariq y Musa y el hijo de éste: Abdel Aziz.
Pero también tiempos de personas con coraje, como el propio Abdel Aziz, que intentará conseguir un pueblo unido, donde tengan cabida pacífica cristianos, musulmanes y judíos, pero que se verá una y otra vez sometido a las intrigas de Damasco y al descontento de los nobles, tanto cristianos como musulmanes, que no quieren perder ningún tipo de privilegios.
Toledo, Mérida, Sevilla, Ceuta y Damasco a principios del siglo VIII en los estertores de la dinastía visigoda…
Intrigas, traiciones y asesinatos en una época en la que los reyes eran elegidos por los nobles hasta la llegada de la invasión omeya.

El poder de las palabras. Amelia Peral

El poder de las palabras es un pequeño poemario que, por medio de un yo escribiente, se lanza a la búsqueda de la belleza que se esconde tras las palabras. Se trata de una búsqueda lenta, intensa, dolorosa como la vida misma, pero a la vez llena de luz y de esperanza. En ese transitar o transifluir donde se entremezclan los sentidos con la razón, la voz del yo escribiente va desdibujando un camino sinuoso en su búsqueda por desentrañar en el puzle de la vida, las palabras.
En cada palabra se halla un sentimiento, una verdad oculta, un latido entrecortado, una voz escindida, una lágrima derramada. En el interior de cada palabra, las letras tienen el poder del crear porque en cada creación se esconde la belleza incierta de una felicidad incipiente.

Cibernétic@ esperanza. Cecilio Olivero Muñoz

Escribir un libro es un acto silencioso y solitario, y cuando se escribe autoficción es vivir ficcionando una realidad que te lleva a la inmersión total de tu experiencia vital. Este libro está escrito desde la vertiginosa prueba que nos depara el destino. Cuando los flashes y los flash-backs se difuminan en un tiempo de paz cotidiana y rememoras todo aquello que te mantuvo vivo, aunque esto sea deplorable y miserable, tiene su recompensa enfrentándote con la verdad que nos acontece. Este libro es una breve secuela en secuencias y consecuencias que no te dejan indiferente. Es a veces frenético, otras veces es un ejercicio reflexivo, y otras tantas veces un canto a la esperanza. La esperanza cibernética. Es la unión de dos partes, de dos libros publicados por mí anteriormente, aunque se puede leer cada libro por separado, en este libro se pueden leer con una continuidad realizada como lo he creído yo conveniente. Los dos tienen un mismo núcleo como escenario que es la red de redes, o la World Wide Web. Internet es el medio por el que confluirán los amores, los desamores, la visión al mundo que nos rodea y es un espejo fiel del mundo que nos envuelve. Internet es la vida presente y la futura. Ha revolucionado el fundamento de muchas cosas que dábamos por sentadas y han tomado un carácter innovador. Internet traspasa bloqueos económicos, recíprocos intercambios culturales, ha hecho del mundo una nueva Pangea. Se han unido continentes, se han unido razas, nacionalidades, y todo lo que eso conlleva. La Mixtura es el futuro. El apropiacionismo está a la orden del día. La cultura se ha devaluado. Ahora todos y todas somos artistas, somos escritores, podemos ser lo que queramos, o lo que nos dejen ser. Cuando lean esta singular novela no quisiera que crean que es la novela de un drogadicto más loser (perdedor) que una persona al margen de la ley de los normales y su felicidad edulcorada, o sea, un outsider. Esta novela habla de drogas pero no hace apología de éstas, es una crítica, es una crónica de la postmodernidad tardía. Es pura esperanza.

¿A que es un estupendo panorama literario para este mes? Si aún no has decidido qué regalar, he aquí seis posibilidades con las que seguro, acertarás.

¿Quieres publicar con nosotros?

info@avanteditorial.com

931176379 – 648015317

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *