Mujeres de hojalata, Eloísa Martínez Santos

«Un buen libro no es aquel que piensa por ti, sino aquel que te hace pensar». James McCosh

Es una verdadera alegría, encontrarse con una reseña como la que compartimos en esta entrada.

En el blog Leyendo en K, publicó su editora, una reseña estupenda de la novela Mujeres de hojalata de nuestra autora, Eloísa Martínez y que transcribimos en su totalidad o que pueden leer entrando en este enlace.

Carmen es una mujer de mundo y éxito. Ha sabido aprovechar las oportunidades que se le han presentado y de la nada ha construido un imperio, el Carmen’s Spain Shop, un lugar sinónimo de elegancia y señorío en el que se sirve comida española y que surgió de la nada, sin tregua ni descanso gracias al tesón de Carmen.

Carmen, originaria de Madrid, tiene que volver ahora al lugar que la vió nacer tras el fallecimiento de su tía Alicia, último familiar que le quedaba, mujer solitaria, extraña, que decidió desde bien joven no casarse y que vivió al margen de la vida de los demás, solo le escribía cartas llenas de rencor a Carmen.

Ahora, debido al raro y soberbio carácter de su tía, Carmen tiene que volver, hacerse cargo de una casa oscura e inmunda, que rezuma resignación, mediocridad y bajeza, igual que las personas que en ella vivieron: la familia de Carmen al completo. La bisabuela, los abuelos, los padres y la tía Alicia compartieron un espacio enrarecido y enranciado, viciado por las peleas, disputas y rencillas que tenían lugar casi a diario.

Disgustada y decidida a no estar nada más que un par de días, descubre con fastidio el novelón que su querida tía Alicia le ha dejado junto con la casa y no sabe si leerlo o no pero decide darle una oportunidad y se sumerje en una historia que nunca pensó encontrar.

Mujeres de hojalata era como llamaba ella a las féminas de la familia: mujeres sin ambiciones, sin lustre, cómodas en su mediocridad, en sus vidas a medias, vacías, sin aspiración alguna. Sin embargo, la lectura desafía todo lo que sabe o cree saber de su familia, pone de relieve lo mezquina que ha sido juzgando y prejuzgando sin saber nada de quienes la rodeaban, riéndose de cosas de viejas como ella las consideraba -maldiciones, signos del zodíaco, las manías de su tía Alicia por encontrarle significado a todo- que las llevaron a estar, según Carmen, muertas en vida.

Encarnación fué la primera, la que lo inició todo, la tatarabuela de Carmen, seguida por su hija Esperanza, la bisa, Milagros la abuela y sus hijas Angustias y Alicia, madre y tía de Carmen respectivamente. Sus vidas y obras se desnudan ante los sorprendidos ojos de Carmen que no sabe como reaccionar ante lo que va descubriendo ni como eso va alterando su vida.

Carmen es una protagonista compleja. Se ha hecho a sí misma, ha huido de lo que consideraba existencias mediocres y vacías para convertirse en justo lo contrario pero, por el camino, también ha ido perdiendo sin darse cuenta. Entre las páginas, se dará cuenta de que lo que se describe es la historia de todas las mujeres de hojalata, desde Encarnación hasta la propia Carmen, cuyos presente y pasado se entremezclan con las líneas escritas con su tía y cuyo futuro parece verse alterado por lo que descubre.

Una lectura que se vuelve más compleja conforme avanzan los capítulos porque las vivencias pasadas se muestran esclarecedoras ante los ojos de Carmen, que ve como su pasado vuelve a ella para torturarla y su presente se desestabiliza de una manera que nunca hubiera imaginado. Al principio incrédula y luego cada vez más incapaz de soltar los folios, devora con avidez los misterios que rodearon a las mujeres que convivieron con ella. Nosotros viviremos las rememoraciones tanto suyas como de su familia e iremos construyendo el pasado familiar y el de Carmen.

Sabremos de sus miedos y penurias, de todo por lo que pasó, de como llegó a ser quien es, de su éxito conquistado desde la base, de su constante repudio a su familia y los motivos que la llevaron a ello pero, sobre todo, seremos capaces de percibir el olor a cocina y a especias, el delicioso aroma de las grandmother’s meatballs que la encumbraron a la fama traspasan las hojas del libro.

Una narración elegante, profunda y detallada, llena de sentimiento y sensibilidad, que radiografía al detalle el alma de distintas mujeres que vivieron como pudieron e hicieron las cosas lo mejor que supieron con las herramientas de que disponían. Los párrafos y los capítulos se suceden mezclando presente y pasado, dejando al lector enganchado a esas vidas para saber qué ocurrió al final y qué sucederá con la propia Carmen y las decisiones que ha de tomar respecto a la casa y a su vida.

Una lección de vida para cualquier persona que se acerque al libro, para enseñarnos que todos tenemos algo que contar, que nuestros caminos han estado plagados de rosas con diferentes espinas y que eso nos moldea de maneras diferentes.

¿Recomendado? Si, sin ninguna duda. Una gran saga familiar por descubrir, unos personajes complejos, una familia en la que nada es lo que parece; en resumen, una gran lectura.

Muchas gracias por este magnífico comentario María ML

¿Queréis publicar con nosotros?
¡Contacta!
Mail: info@avanteditorial.com
Teléfonos: 931176379 – 648015317

¿Tenéis blog, queréis formar parte de nuestros lectores?
Envía mail a: comunicacionavanted@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Ezequiel Teodoro Fernández.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a One.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.