Materia corrosiva, Senén Orlando Pupo

«Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender».
José Martí

Quien toca este libro, como decía Walt Whitman, toca un ser humano que ha reunido gentes, tierras, amores, evocaciones, esperanzas en una sola copa alzada contra el viento áspero de la corrosión y ha logrado imponer la resonante flor de la Vida.

La poesía de Senén Orlando Pupo es un grito contra la corrosión. Contra el pertinaz deterioro levanta la exacta proporción de sus sonetos, la líquida andadura de sus silvas libres, el enjambre de sus recuerdos y deseos sobrevolando el espacio ya mítico donde un día fue la estirpe que configuró su sangre. Deténgase el lector ante estas piezas estremecidas: aquí el poeta ha puesto a hervir la vida y en ese fermento sublime palpita íntegro el destino. Cada palabra es una ceniza de oro, un sépalo de olvido, una sortija de silencio. Lo acompañan muchos poetas buenos con sus palabras, y el cantor de vida adentro que es Senén Orlando Pupo flamea en cada página su bandera lírica. Quien toca este libro, como decía Walt Whitman, toca un ser humano que ha reunido gentes, tierras, amores, evocaciones, esperanzas en una sola copa alzada contra el viento áspero de la corrosión y ha logrado imponer la resonante flor de la Vida.

Cada palabra es una ceniza de oro, un sépalo de olvido, una sortija de silencio.

Roberto Manzano
Poeta cubano

Roberto Manzano (Ciego de Ávila, Cuba, 1949). Poeta y ensayista. Licenciado en Educación. Máster en Cultura Latinoamericana. Diplomado de Investigación Sociocultural. Premio Nicolás Guillén, de México, 2004, y Premio Nicolás Guillén, de Cuba, 2005. Premio La Rosa Blanca de Literatura Infantil 2005. Premio Samuel Feijóo de Poesía y Naturaleza por la Obra de toda la Vida 2007. Premio Silvestre de Balboa 2004. Premio Espejo de Paciencia 2016. Ha recitado sus versos e impartido conferencias en Estados Unidos, Venezuela, México, China, Panamá, Argentina, Colombia, Paraguay. Ha publicado numerosos libros de poesía. Ha impartido cursos de formación poética en Cuba y en el exterior. Ha confeccionado diversos muestrarios de la poesía cubana. También ha ilustrado cuadernos de poesía y trabajado como editor en diferentes proyectos editoriales cubanos. Fundador de Molino Blanco Ediciones. Miembro del Grupo Eurekíada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *