Cuando Dios gobierna de lejos – edición de la obra en papel

16,95

LIBRO EN PREVENTA. PUBLICACIÓN EL 27 DE OCTUBRE

Título: Cuando Dios gobierna de lejos

Autor: Rufino Sanz

ISBN: 978-84-18844-59-1

Número de páginas: 260

Tamaño: 170 mm x 240 mm

Sinopsis: 

Salió de la casa levemente somnoliento mientras el padre terminaba de aparejar las caballerías y el amanecer de octubre se iba haciendo presente, y observó cómo su hermano soltaba a los perros encargados de defender a la gran manada en los pasos malos y entre las siembras, por desfiladeros angostos y por campos abiertos, frente a alimañas y contra ladrones.
La madre despidió a sus pastores con un abrazo largo, enérgico y silencioso. No besó, no lloró; sólo abrazó fuerte. Lloraría luego durante días, a ratos y a escondidas, como cada año por iguales fechas, pero se aguantó en la despedida para que su marido no la recordara afligida, para transmitir a los hijos, sobre todo al que se estrenaba, seguridad, normalidad y fortaleza. Unos minutos más tarde, cuando las ovejas enfilaron el camino del sur, la Justina volvió sus pasos hacia el norte. Primero hacia la iglesia, para rezar ante San Pedro y la Milagrosa; luego hasta el hogar, para llorar en la soledad de su cocina antes de que se levantaran Bartolomé y María.
Durante la primera jornada de viaje, hombres laboriosos y mastines alerta condujeron y vigilaron el rebaño de dos mil ovejas sorteando heredades y sembrados, embocando el ganado por estrechos cordeles hasta llegar a la Cañada Real, echando mano a la comida de la fiambrera –todavía con sabor a hogar– cuando las circunstancias lo permitían.
Aquella primera noche como pastor trashumante, Marcos, rendido por el trabajo y las emociones, no echó todavía en falta lo que atrás quedaba; aún divisaba a lo lejos Aldeanegra y el circo de montañas que protege, aísla y aprisiona el valle.
No pasaría más…