Entrevista a: Sergio Soler Cases. Asuntos Legales

«Todo en esta vida conlleva su parte de esfuerzo, dedicación y al final se recogen los resultados. Como decía Stephen King: no existe ningún secreto para escribir, solo leer mucho y escribir mucho».

 

En una escala del 1 al 10, ¿cómo eres de raro?

Cuando la gente me pregunta eso me viene a la cabeza una frase del libro Alicia en el país de las maravillas, en las que Alicia le pregunta a su padre si ella está loca, a lo que su padre responde que las mejores personas lo son; podría afirmar que en un grado elevado de rareza.

¿A qué escritor, vivo o muerto, retarías a duelo de espada en un molino al amanecer?

Me considero una persona pacífica, así que más que a un duelo a espada le retaría a mantener una buena charla a cualquier escritor, dado que de todos se puede aprender alguna cosa.

Un truco para enfrentarse a la hoja en blanco.

Escribir la primera palabra y las siguientes salen solas.

¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura narrativa?

Mis comienzos en la narrativa fueron con algunos textos del colegio cómo todas las personas. Lo primero grande en longitud fue Asuntos Legales. Antes había escrito algo de poesía.

¿Existe un horario propicio para ponerte a escribir o cualquier momento del día es ideal?

La creatividad no entiende de horarios. Surge cuando menos te lo esperas y en los sitios en que ni te llegarías a imaginar.

¿De brújula o de mapa?

Mapa.

¿Qué hay de ti en los personajes?

Las personas que mejor me conocen me han dicho que me encuentran en los personajes, ya que la primera referencia que te viene a la hora de crearlos es la que está en ti. Luego la retocas para que aquel personaje tenga su propia personalidad y que le haga diferente al resto de los demás; lo cual no es nada fácil.

¿Cómo surgió la idea de Asuntos Legales?

La idea de Asuntos Legales surgió un verano en el que rodé un corto con unos amigos. Escribí la historia en unos siete folios, que todavía conservo, y con el tiempo lo recuperé y me puse a retocarla, reescribir trozos, añadir de nuevos… Ángela, como dato curioso, no existía en aquellos entonces.

 

¿Cuánto tiempo tardaste en escribirla?

Entre unas cosas y otras han pasado unos trece o catorce años, dado que cuento desde el momento del corto y las siete páginas.

¿Te ha resultado difícil escribir cuando la protagonista es una mujer?

Para nada. La dificultad no está en si el protagonista es un chico o una chica, sino en hacer que la historia sea creíble y que todo cuadre. Ahí está la mayor dificultad. Si la historia va bien, el protagonista puede caminar tranquilo por ese sendero hasta llegar al final.

¿Qué estás leyendo actualmente?

Soy una persona que lee mucho y en este preciso instante estoy leyendo Shutter Island de Dennis Lehain. Hace dos días la metamorfosis y el proceso de Kafka.

¿Cuáles son tus autores preferidos y que recomendarías leer?

Es una pregunta difícil de responder ya que creo que no tengo un autor preferido, dado que sería injusto para el resto de los autores. Me gusta disfrutar de un buen libro y me he encontrado con casos de auténticas obras de artes de la literatura, que luego al leerlas me han dejado frío. A modo de recomendación me viene la flecha del tiempo de Martin Amis; un libro pequeño, pero muy difícil de leer.

¿Te atreves?

¿Crees que las redes sociales son importantes a la hora de difundir una obra?

Vivimos rodeados por ellas y considero que es la mejor manera de hacer llegar tu trabajo a todas las partes del mundo. Toda herramienta bien utilizada, es un éxito.

¿Qué consejo darías a los escritores que aun no se atreven a publicar?

El no ya lo tienes. Adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *