[ENTREVISTA] Carmen Andújar: escribir y contar historias da sentido a su vida

…he aprendido es que has de escribir porque te gusta y por una necesidad vital de contar historias que es lo que verdaderamente da sentido a mi vida.

Carmen Andújar

1) Tu cuento habla de una niña que se quería perder… ¿de dónde viene ese título y la inspiración para este libro?

Cuando mi hija menor era niña, le contaba cuentos que me inventaba, y uno era este. A ella le gustaba mucho y por eso me decidí a realizarlo. Lo del título lo pensé bastante, y aunque parece un poco largo, me di cuenta que este daba pie para que el niño o niña pensara que la protagonista era algo rebelde y especial

2) ¿Cómo fue la construcción del personaje de Clara?

Este personaje lo construí pensando en aquellos niños que no se conforman con lo que les dicen, en este caso los padres, y necesitan comprobar las cosas por si mismos; aunque al final se den de bruces con la realidad y se den cuenta que estaban equivocados, y es entonces cuando rectifican.

3) Aparecen otros personajes en el cuento ¿puedes hablarnos de ellos y su significado?

Los padres: Aparecen poco y sobre todo es para recriminar a la hija por no hacerles caso, son unos padres como tantos que velan por sus vástagos y no quieren que les suceda nada malo.

Jirafas: Comportamiento como los seres humanos, buenas y con ganas de acoger a una niña perdida.

Tortugas: También humanizadas y acogedoras; pero con más picardía que las jirafas, no se fían demasiado de la niña.

Osos: Quieren ser feroces pero les cuesta, no están seguros de si mismos pero se dejan llevar por los demás, en este caso las tortugas.

 

4) ¿En qué momento te decidiste a escribir un cuento infantil? ¿Cuál es tu relación con la escritura? ¿Has escrito otras cosas o planeas hacerlo?

Me animó mi hija a hacerlo, me comentó que este cuento le gustaba mucho y que seguro que a los niños de ahora también les gustaría, y sobre todo me animó a que lo ilustrara yo misma. Yo me dedico al mundo del arte, de hecho soy profesora de dibujo de bachillerato artístico y eso me dio alas para intentar este reto.

Mi relación con la escritura viene  de joven. Escribía relatos, e incluso me atreví a hacer un pequeño libro que me lo corrigió una prima mía que era maestra. Siempre he tenido imaginación. Después durante los siguientes años la vida me llevó por otro camino, hice Bellas Artes; pero nunca olvidé la escritura, de hecho me apunté a algún curso. Entonces, finalizando la década de los cuarenta me inscribí en la escuela de escritores a un curso de escritura online. Allí aprendí mucho, comencé ha realizar relatos y me presenté a varios concursos, quedando finalista en algunos de ellos,  incluso ganando algún premio, cosa que me animó.

Si, he escrito varias novelas, en concreto tres, la última aún está en promoción. La primera fue una novela corta de género fantástico y juvenil, se llama “EL guerrero azul”. La segunda también de género fantástico y juvenil, “Laura Montagut y el símbolo sagrado” y la tercera, publicada el año pasado y como he dicho aún en promoción, de carácter negro, “La sonrisa de Notre Dame”

5) ¿Qué lee Carmen Andújar? ¿Cuáles son tus imprescindibles?

Soy una todo terreno, leo de todo, me gusta la novela histórica y costumbrista; aunque también alguna de género negro. Y ahora en concreto como estoy escribiendo una novela que es una mezcla, entre lo fantástico y lo histórico, sobre dos superheroinas que ayudan a las mujeres que sufren violencia de género, leo muchos ensayos sobre el tema.

Mis imprescindibles son los siguientes: Los pilares de la tierra, el médico, sobre todo el primero y la trilogía de Baztan de Julia Redondo y todos los de Manuel Vázquez Montalbán.  Podía añadir algunos más como Soldados de Salamina, y dentro del realismo mágico, Isabel Allende con Inés del Alma mía y todas las demás, y entre lo fántástico histórico, los Caballos de Troya de Juan José Benítez en el que da una nueva visión de Jesús de Nazaret.                                                                                                                                                            

6) Y por último, cuéntanos algo que te haya sorprendido desde que decidiste publicar tu libro. Algo que hayas vivido o sentido desde el instante en que tuviste en tus manos tu primer ejemplar. 

Cuando tuve el primer ejemplar de mi primer libro, “El guerrero azul” fue algo mágico, era feliz, por fin veía un libro mío impreso, no me lo podía creer; pero era real. Me hice fotos con él y lo mandé a todos los contactos posibles. Después, he chocado con la realidad al darme cuenta que en este mundo, cuesta mucho hacerse visible, por varios motivos. Uno de los primeros es que hay muchísima gente que escribe y tú eres una gota de agua dentro de un gran océano, y otro sería la competencia con escritores consagrados, los únicos con los que se arriesgan las grandes editoriales, y por supuesto con los personajes mediáticos, todos escriben o les escriben libros, es una batalla perdida. Ahora, lo que  he aprendido es que has de escribir porque te gusta y por una necesidad vital de contar historias que es lo que verdaderamente da sentido a mi vida, lo demás es secundario; aunque ya se sabe, los escritores somos algo ególatras y nos gusta que nos lean, y quien diga lo contrario, creo que falta a la verdad.

 

Puedes conseguir tu ejemplar aquí:

Clara, la niña que se quería perder

Un comentario:

  1. Gracias por la entrevista, espero haber contribuído a que me conozcan mejor.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *