[Entrevista] Andrea Bustamante – La vida en una maleta

Lo valioso de mi obra es que es mi historia real, era la primera vez en mi vida que publico mi diario y se necesita mucho valor para compartir tu intimidad con los demás.

1) Tu libro es toda una bitácora de viaje. Nos cuentas dónde comienzas y los lugares por los que vas transitando pero ¿cuándo comienza tu conexión con la escritura?

 

Mi conexión con la escritura la tengo desde mi infancia, en la primaria escribí algunas poesías y desde mi adolescencia siempre he tenido la costumbre de escribir un diario porque lo considero como un amigo confidente el cual siempre está ahí, no te juzga, ni te critica, le puedes expresar todo lo que sientes y no se va enojar contigo.

La vida en la maleta surge de mis experiencias cuando me fui a vivir a Rusia, fueron tan extremas que de un diario personal pasaron a un libro.

 

2) Además de escribir seguro que disfrutas de buenas lecturas. Hoy en día podemos llevarnos cualquier libro en un lector digital pero ¿cuáles son esas lecturas imprescindibles que te han acompañado en estas aventuras?

 

Me encantan los libros de viajes, aventuras, clásicos de la literatura, en Rusia leí mucho a Dostoyevski, siempre llevo conmigo los libros de Autobiografía de un yogui de Swami  Yogananda, y los de Swami Sivananda, son maestros que enseñaron y siempre son un polo a tierra para mi vida.

Andre Bustamante y Ezequiel Teodoro en la presentación del libro «La vida en una maleta» en la Feria del Libro de Madrid (Junio 2019)

3) Migrar es un camino que nos invita a muchos descubrimientos, algunos pueden ser duros, otros muy bellos. ¿Podemos encontrarnos con algunos de ellos en tu libro?

 

Mi libro habla sobre la migración que es un tema muy sensible. Por esta época algunos están a favor, otros en contra. En mi obra  comento  mi experiencia personal,  me casé con un ciudadano ruso y mi intención no era vivir en Rusia pero después de un tiempo de matrimonio viajamos y lo legal y lógico era obtener una residencia, pero me encontré con muchos obstáculos que no fueron fáciles de superar  en ese momento.  Ahora  los veo desde otra perspectiva: siempre, detrás de algo que parece malo hay un gran aprendizaje.

4) ¿Alguna vez pensaste que vivirías estas experiencias y que además las compartirías en un libro?

 

Nunca me imaginé vivir estas experiencias, yo había tenido la oportunidad de vivir como estudiante en Australia y tuve un tiempo agradable y normal pero llegar a Rusia me cambio mi vida por completo.

Andrea Bustamante, firmando ejemplares en la feria del libro de Madrid (Junio 2019)

5) Acabas de presentar tu libro en la Feria del Libro de Madrid ¿cómo ha sido tu experiencia?

 

Presentar mi libro en la Feria fue una experiencia fantástica, conocer el mundo literario, autores famosos, me sentí al principio algo tímida porque hasta ahora me estoy dando a conocer a una nueva audiencia en país extranjero, pero al ver la actitud y el interés de las personas en mi historia me dio la seguridad de que estoy en el camino correcto, me encantaría tener la oportunidad de volver el próximo año ya que por razones de logística mi participación fue muy corta.

6)Y por último, cuéntanos algo que te haya sorprendido desde que decidiste publicar tu libro. Algo que hayas vivido o sentido desde el instante en que tuviste en tus manos tu primer ejemplar

 

Tuve una mezcla de emociones, me sentí muy  feliz de que este proyecto se haya materializado que lo tuviera en mis manos, también algo de incertidumbre de conocer las opiniones del público pues lo valioso de mi obra es que es mi historia real, era la primera vez en mi vida que publico mi diario y se necesita mucho valor para compartir tu intimidad con los demás, afortunadamente  la respuesta de lectores fue positiva y eso me animo a seguir adelante con el proyecto del libro.  Creo que compartiendo nuestras historias es la única forma de generar un cambio en nuestra sociedad para ser mas conscientes de la realidad en la que viven diferentes personas en el mundo.

Presentación «La vida en una maleta» – Feria del libro de Madrid – Junio 2019

Puedes conseguir su ejemplar aquí

La vida en una maleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *