Entrevista a Andrea Quintela

«Los buenos libros son siempre campos magnéticos de cuya atracción no se puede huir». Italo Calvino

El pasado 29 de mayo, se publicó en La alternativa digital de Cádiz, una entrevista realizada por Mis Lecturicas, a nuestra escritora, Andrea Quintela autora de Serotonina y que nosotros compartimos con ustedes en su totalidad.

Hace unas semanas, leía un breve poemario, “Serotonina”, lo hacía de forma digital, gracias a la Editorial Avant, y nunca pensé, cuando “abrí el archivo”, que me emocionaría y me gustaría tanto.

“Serotonina” es un bonito poemario, en el que su joven (y prometedora) autora, muestra sus sentimientos, su forma de vivir, de ver las cosas, cuenta su día a día, describiéndolo y uniendo “sus” palabras, dando lugar a una obra de arte.

Esta gallega de corazón, comenzó a escribir cuando le diagnosticaron TLP (Trastorno Límite de la Personalidad), y es que, muchas veces, escribir, es la mejor vía de escape.

De la misma autora, podéis encontrar su primer libro “Bésame las heridas”, pero si queréis conocerla más… mejor que nos lo cuente ella:

Cuéntanos algo sobre ti. ¿Quién es Andrea Quintela?
Soy una chica de lo más normal. Bueno de lo más normal quizás no jajaja. Tengo mis más y menos como todo el mundo soy por ejemplo hipersensible lo que hace que todo lo vea de una forma extrañamente o muy bonita o muy fea, sólo por ponerte un ejemplo de cómo es Andrea.

He leído que comenzaste a escribir poesía cuando fuiste diagnosticada de TLP ¿Qué ha supuesto para ti escribir poesía? ¿Cómo te han ayudado los poemas?
Empecé a escribir como vía de escape. Como te comentaba soy hipersensible y lo capto todo de una manera muy especial. ¡Los pájaros, el sol … es todo! Tenía que darles expresión a mis pensamientos de alguna forma. También a la parte mala, a la parte del “monstruo” que es la enfermedad en sí. Quizás hablo más de eso en el primer libro.

Escribes lo que sientes. ¿Cómo te hace sentir que tanto personas que te conocen como muchas otras que no, puedan “acceder” a eso? ¿te hace sentir más vulnerable o más fuerte?
No pienso mucho en eso la verdad, pero creo que es algo bonito mostrar tus sentimientos. Si todo el mundo los mostrara, dijera tal cual lo que siente el mundo sería un poco más bonito

¿Pueden tus poemas ser el reflejo de “tu diario”?
Lo es sin duda. En ellos plasmé todo lo que sentía en ese momento sin importare nada más. Sin pensar lo que pensará la gente, si será más o menos bonito, lo escribí y ya está jeje.

¿Cómo y cuándo decidiste que tus poemas, debías juntarlos en un libro (dos, en tu caso) y lanzarte a publicarlos, para que mucha gente pudiese conocer todo lo que tienes dentro, y el arte con el que lo muestras?
Un día decidí pasarlos al ordenador, porque los escribía sin más en un documento en el móvil y me dije bueno los mando y ya, a ver qué pasa. Como yo tampoco lo hacía para publicar pues no me obsesioné, el fin era dar salida a mis sentimientos y cumplían bien la función.

¿Cómo fue la búsqueda de editorial para poder cumplir este sueño? ¿Fue un camino fácil?
Lo mandé a varias editoriales, y la primera que me respondió pues esa fue. Jeje no me compliqué mucho tampoco, me parecieron bien las condiciones y para adelante jajaja

¿Qué sentiste la primera vez que viste tus libros, en físico, en tus manos?
Lloré jajaja. No me lo podía creer. Lloré mucho de felicidad en esa etapa de mi vida, la verdad fue todo súper especial.

¿Por qué “SEROTONINA”? (Que te llevó a escoger este nombre tan breve como lleno de significado)
Tengo tatuado en el brazo el símbolo de la serotonina, la hormona de la “felicidad”, eso que llevo buscando toda mi vida.

¿Cómo nace “Serotonina”? ¿Cuándo empiezas a escribirlo y como sabes cuando es el momento de escribir el “fin”? ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir un poemario tan lleno de sentimientos y emociones?
Serotonina nace cuando me enamoro después de mucho tiempo sin sentir nada, viviendo sin vivir, no sé si me entiende. Me enamoré sin esperármelo y tenía que plasmar todos esos sentimientos que estaban ocurriendo dentro de mí. Me enamoré vía internet porque fue justo al principio del confinamiento y el fin aparece justo cuando le voy a conocer en persona. El poemario me lleva escasos un mes y algo.

Cuéntanos una anécdota. Algo que recuerdes que te ocurrió, mientras escribías, o cuando se los enseñabas a alguien “recién creados”, etc. Algo que recuerdes con mucho cariño.
Pues creo que una buena anécdota es que el primer libro los poemas de amor es a un amor platónico y vaya el amor platónico más de una vez sin el saber que era dedicados a él me hizo leerle varios de esos poemas. ¡Me moría de vergüenza!

Has escrito dos libros: “Bésame las heridas” y “Serotonina”, ¿veremos un tercero? Si es así, danos un pequeño adelanto, una breve exclusiva.
No sé todavía si habrá un tercero, pero si lo hay seguro será algo sobre mi vida, sobre una vida llena de golpes y heridas.

Eres consciente, de que, mediante tus poemas, tus sentimientos y como los muestras ¿puede que hayas ayudado a mucha gente a poner nombre a lo que siente, a sentirse identificado e incluso a sentirse mejor?
Ojalá sea así como tú dices, estaría súper orgullosa de corazón. Lo más bonito que tenemos son los sentimientos y los valores, no debemos perderlos ante nada. Todos deberíamos decir las cosas bonitas a los demás, así todos viviríamos más felices ¿no crees?

Dinos tu frase, cita, etc. favorita. (puede ser de tus libros, o no serlo)
La frase que últimamente más tengo en mi cabeza es: “El mundo es de los valientes”

Para finalizar, un consejo para todos aquellos jóvenes como tú, que necesitan poner una vía de escape a sus problemas, a sus sentimientos, a sus preocupaciones, ¿Qué le dirías?
Si no sois capaz a expresarlo escribid. Si tenéis problemas, angustia, ansiedad, acudid a un profesional. No es nada vergonzoso ir a terapia. Y sobre todo ser felices.

Muchísimas gracias, Andrea

Para finalizar, deciros que agradezco enormemente a Andrea, el que me haya dado la oportunidad de conocerla un poquito más, y a la editorial Avant, sólo puedo darle las gracias por acercarme el tesoro que es “Serotonina”.

Y a vosotros lectores, agradeceros vuestro tiempo, y deciros que no dudéis en leer esta maravilla de poemario.

Mis Lecturicas

¡Muchísimas gracias, Lydia!

 

 

Serotonina, Andrea Quintela

Al amor que ya se fue y no volverá jamás. Al que vino a curar heridas abiertas, a llenarte de ilusión, a hacerte ver la vida de colores. A la gente que es magia, que es faro para alumbrarte siempre y traerte de vuelta a casa. A la vida que está llena de piedras que sortear pero si te empeñas siempre consigues vencer.

 

 

 

 

 

¿Entonces?
¿Queréis publicar con nosotros?
¡Contacta!
Mail: info@avanteditorial.com
Teléfonos: 918280881 – 648015317

¿Tenéis blog, queréis formar parte de nuestros lectores?
¿Queréis organizar una lectura conjunta?
Envía mail a: comunicacion@avanteditorial.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Ezequiel Teodoro Fernández.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a One.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.