El origen de las sombras, una luz para un mundo dominado por tinieblas

El origen de las sombras está inspirada por la necesidad de aportar algo de luz a este mundo dominado, aparentemente, por las tinieblas.

Joan Manuel Cortès

Descubrimos al autor de «El origen de las sombras», Joan Manuel Cortès.

El próximo día 17 de mayo a las 19h00 presenta su novela de fantasía en la Fundaciò Biblioteca Can Torró (Carrer d´en Serra, 15 – 07400 Alcúdia).

Avant Editorial: ¿Cuándo comenzaste a escribir?

 

Joan Manuel Cortès: Quizás mi caso no sea el de la mayoría de escritores. Ni he estudiado periodismo ni escribo desde que tengo uso de razón. Lo mío fue más una necesidad que brotó desde lo más profundo de mi ser, de expresar y de sacar de mi interior una serie de conocimientos trascendentales y de arrojar algo de luz sobre ellos, de contestar esas preguntas existenciales que sí me han surgido desde que tengo uso de razón. La necesidad de compartir esa información me convirtió en escritor y me llevó a publicar mi primera obra, El Origen de las Sombras.
Pero se podría decir que lo primero que hice a nivel literario fue llenar las páginas vacías de un libro que me regaló mi hermano hace bastantes años. En él escribí sobre esos temas de los que hablo: el amor, la felicidad, el sentido de la vida, la muerte, nuestros orígenes como humanidad, pautas para conseguir la superación personal (sacadas de varios libros de autoayuda, eso sí) y montones de frases célebres, de esas que te tocan el alma. Aún a día de hoy, si en algún momento me siento decaído, leer ese libro escrito de mi puño y letra me trae paz.
Cuando empecé mi primer libro, en octubre de 2016 (si no recuerdo mal), escribí un par de relatos humorísticos que gustaron bastante. Quizás fueron una pequeña preparación para lo que vendría después. Con ellos pude comprobar que esto de escribir para la gente me gustaba. En resumen, aunque haya sido más tarde de lo normal, escribir era algo que debía hacer. No veo mejor manera de dar rienda suelta a mi imaginación y expresar mis ideas. Y no quisiera olvidarme de mi amigo Víctor Rosa, también escritor. Él me pegó el «virus» de la literatura. Me dio el empujón que necesitaba.

 

Avant Editorial: ¿Es este tu primer libro publicado?

 

Joan Manuel Cortès: Sí. El Origen de las Sombras es mi primer libro y el único que tengo publicado. Tengo otra novela terminada, de ciencia ficción, la cual voy repasando y corrigiendo cuando puedo. Y empecé un relato corto, también de ciencia ficción. Espero tenerlos listos pronto.

 

Avant Editorial: ¿Qué inspiró esta historia?

 

Joan Manuel Cortès: Como he dicho anteriormente, la necesidad de compartir con la gente esos temas tan vitales y trascendentales que nos atañen a todos. La necesidad de aportar algo de Luz a este mundo dominado, aparentemente, por las tinieblas. Provocar un clic en la mente de los lectores, para que duden de todo y se hagan esas preguntas tan importantes que les ayuden a salir de esa oscuridad y ese letargo en el que estamos sumidos desde tiempos inmemoriales. En definitiva, despertar. O, si lo preferís, salir de Matrix. Descubrir un nuevo paradigma, el auténtico.

 

Avant Editorial: ¿Cómo fue el proceso de creación de tus personajes?

 

Joan Manuel Cortès: Supongo que esta primera novela será la más especial de todas las que escriba. Los personajes surgieron y se fueron moldeando a medida que se iba moldeando la historia. Lo importante de este libro era el mensaje que tenía que dar. La historia fue el contexto donde enmarcar ese mensaje. Podría haberlo contado de otra manera, pero me gusta contar historias y entretener. Creo que el mensaje cala más hondo de esta manera. Y sí, es una novela corta. Podría haber profundizado más en todos esos temas de los que hablo, pero no quería aburrir, ni abrumar a los lectores. Quería mostrar la punta del iceberg de esa Realidad (con mayúscula) que se funde con lo que nosotros llamamos realidad. Por algo se empieza.

 

Debo decir que mi segunda novela se podría catalogar como una novela al uso. Con personajes más profundos. Con una historia más larga y más redonda. Porque ese ha sido mi objetivo en mi segundo trabajo, contar una historia, sin un mensaje aparente.

 

Avant Editorial: ¿Eres lector habitual de ciencia ficción?

 

Joan Manuel Cortès: Me gusta leer cualquier cosa que me aporte algo positivo. Conocimiento, sabiduría. Pero sí, si tengo que elegir, me decanto por la ciencia ficción y también el misterio. Me fascina el conocimiento oculto y todo lo que tenga que ver con proyectos secretos, el tema ovni, el más allá… Pero también me encanta la historia. En definitiva, soy un buscador de la Verdad.

 

Avant Editorial: ¿Cuáles son tus autores favoritos?

 

Joan Manuel Cortès: Diría que son J.J. Benítez y Javier Sierra. Dos gigantes de nuestra literatura. Me fascinan los mismos temas que a ellos. Quizás me decantaría más por Benítez porque él toca temas más espirituales y profundos. Son mis referentes, sin duda. Al igual que ellos, escribo (o me baso) sobre temas y casos que para mí son verdaderos o bien pudieran serlos, y echo mano, a menudo, de datos contrastados que aportan más veracidad si cabe a la historia. Por eso, cuando digo que escribo ciencia ficción, lo digo entre comillas. Porque para mí hay mucho de real en lo que escribo.

 

Avant Editorial: Y por último, Cuéntanos algo que te haya sorprendido desde que decidiste publicar tu libro. Algo que hayas vivido o sentido desde el instante en que tuviste en tus manos tu primer ejemplar.

 

Joan Manuel Cortès: La verdad es que es un momento muy especial cuando, con toda tu ilusión, abres la caja y te encuentras tus propios libros (sobre todo cuando es la primera vez). Sentí haber conseguido algo de lo que estar orgulloso y al mismo tiempo no me lo acababa de creer. De todas formas, cabe decir que hace unos pocos años no me hubiera imaginado nunca que publicarían un libro mío, o que incluso me decidiría a escribir uno. Es una sensación muy gratificante y que te llena mucho porque piensas que has hecho algo realmente extraordinario, que has salido de esa rutina previsible que nos ata a todos y que, por lo general, no nos deja despegar para alcanzar cotas más altas en nuestras vidas. Seré sincero. Pues claro que me gustaría poder ganarme la vida gracias a mis libros. Depender de mí mismo haciendo algo que me fascina y, encima, pudiendo llegar a la gente, cuanta más mejor, y compartir mis historias con ellos. Pero si algo me llena aún más es esto último que he dicho. Que la gente me lea, conseguir tocar sus corazones, activar sus emociones, hacerles reír, dudar, pensar, sentir… Que te venga una persona y te diga que se ha leído tu libro y le ha encantado, y que te haga preguntas, en definitiva, que quiera saber más, me provoca un profundo agradecimiento. Eso, y solo eso, debería ser por lo que nos hacemos escritores.
Aquí puedes conseguir tu ejemplar:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *