De luz y sombras y Por qué no me amaste ganan el I Premio de Poesía y Novela Avant Ciudad de Ceuta

Más de quinientos manuscritos se presentaron al certamen convocado por Avant en colaboración con la Ciudad Autónoma

Ceuta, 30 de agosto de 2019

El poemario De luz y sombras y la novela Por qué no me amaste han resultado ganadores en el I Premio de Poesía y Novela Avant Ciudad de Ceuta, que convocó la editorial Avant en colaboración con la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta el pasado mes de mayo, coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro de Ceuta 2019, y en cuyas bases se indicaba que sería anunciado en el marco de los actos conmemorativos del Día de Ceuta 2019.

El premio supone la publicación de ambos libros y su presentación durante la Feria del Libro de Ceuta 2020. Al concurso se han presentado más de quinientos manuscritos de diferentes lugares del mundo. Unos trescientos cincuenta fueron escritos por autores españoles mientras que el resto procedía de Cuba, Estados Unidos, Colombia, México, Chile y Perú, entre otros.

Curiosamente, los ganadores, tanto de novela como de poesía, residen en Sevilla. El autor del poemario es Julen A. Carreño (Alicante, 1984), licenciado en Derecho y en Humanidades y doctor en Derecho por la Universidad de Navarra. Ejerció como abogado en un despacho de Madrid y como profesor en la Universidad de Navarra antes de dar el salto a su pasión: la educación escolar. Tras iniciarse en un colegio de Pamplona, se trasladó a Oklahoma (EEUU) para ejercer como profesor de inglés y español en el marco de un programa del Ministerio de Educación. Actualmente reside en Sevilla, donde ejerce como profesor y responsable de bilingüismo en el colegio Adharaz-Altasierra, del Grupo Attendis.

Dejando a un lado su obra científica, ha desarrollado el grueso de su obra literaria en el ámbito de la poesía. Entre sus producciones literarias destacan los poemarios, Hablar sin hache (Premio Jóvenes Artistas de la Ciudad de Cáceres, Slovento, 2006), La inquietud de las estatuas (Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal, Hiperión, 2007), Los prohombres relativos (Premio Ángel Urrutia, Gobierno de Navarra, 2008), El carnaval de las piedras (Premio Universidad de Navarra, 2010) o El toldo azul (pendiente de publicación), además de la novela Los buscadores de formas (pendiente de publicación).

De luz y sombras es un poemario intimista para leer “a oscuras y a deshoras” concebido en la ciudad de Sevilla a lo largo de un otoño y su invierno que invoca, desde una lírica rítmica, sencilla y cuidada, a la reflexión del lector acerca de los claroscuros ocultos en el punto ciego de lo cotidiano. Dividido en una introducción que viste la forma de cuádruple haiku concatenado, dos partes dedicadas a la luz y a las sombras que recogen composiciones breves y punzantes arropadas por los respectivos fenómenos, y un epílogo, el poemario propone una bilocación de la mirada en torno a las diferentes “vidas” de la luz y de sus formas y contrarios, en cuanto a escoltas mistéricos y cíclicos de las fortunas y los desvelos más fieramente humanos. 

Novela sobre tres generaciones de madres solteras

 

La ganadora del certamen de novela se llama Margarita Wanceulen Rivas (1962), y nació en Sevilla, donde realizó sus estudios universitarios de Filología Inglesa y se diplomó en Idiomas Modernos. Ha trabajado en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Televisión Autonómica de Andalucía y ha sido directora de un Centro de Atención de la Seguridad Social. Como escritora, ha colaborado habitualmente en publicaciones tanto de papel como digitales: El callejón de las once esquinas, El Laberinto de Ariadna, Revista Itimad de Sevilla, Canal Literatura, Revista Letras TRL, Revista Estilo Áureo, Revista Archivos del Sur, Revista El Picudo Blanco, Mundopalabras y A.L.A.S. (Asociación Literaria de la Sierra Norte).

Ha sido finalista en el VII Certamen de microrrelatos Ateneo de Mairena, en el IV Certamen de Novela breve Óscar Wilde convocado por Ediciones Irreverentes, y en el I Certamen de relatos Editorial Alféizar, y semifinalista en el Certamen de relatos La Petite Planethe.

La novela Por qué no me amaste dibuja un tiempo en el que las condenas a las madres solteras eran pesadas y duraban toda una vida. Un embarazo fuera del matrimonio proclamaba en sí mismo una sentencia para la mujer.

Lejos de pretensiones de otro carácter, la autora de esta novela nos introduce en la historia de tres generaciones de mujeres que sufrieron directa o indirectamente las consecuencias de haber concebido fuera del matrimonio. Con inspiraciones lorquianas, se nos irá mostrando un mundo donde la mujer casi siempre ocupaba un lugar secundario, describiendo ambientes opresivos, caracterizados por la culpa y el castigo.

Avant Editorial es una editorial con sede en Madrid que nació en 2015 y cuya trayectoria supone la publicación en estos cuatro años de más de doscientos títulos, entre ellos aproximadamente una treintena escritos por autores y autoras ceutíes. Dirigido por el periodista y escritor Ezequiel Teodoro, la presencia desde el comienzo de su andadura profesional en la Feria del Libro de Ceuta, así como su participación con constantes actividades, ha supuesto una intensa colaboración con la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma.

“Este certamen es la mínima contribución que podíamos hacer a una ciudad que nos ha apoyado muchísimo desde los comienzos de nuestra empresa —señala Teodoro—. Llevar el nombre de Ceuta a más de 500 autores, un tercio de ellos de países tan lejanos como Colombia o El Líbano, supone un enorme honor y orgullo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *