5 CONSEJOS PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE LA FERIA DEL LIBRO

LAS FERIAS DEL LIBRO SON UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA DARTE A CONOCER COMO ESCRITOR/A Y PARA DESCUBRIR NUEVAS LECTURAS

 

Así es, estamos en temporada de Ferias del Libro. A finales de esta semana tendrá lugar la Feria del Libro de Ceuta, donde estaremos presentes con nuestro stand habitual.

También en pocos días empieza la Feria del Libro de Madrid (31 de mayo al 16 de junio), que lleva vigente desde 1933 y va por su 78 edición.

Las ferias del libro surgen en la Edad Moderna, alrededor del siglo XVI y al principio reunían a grupos muy selectos de la sociedad, los nobles y pudientes que además de recursos económicos tenían recursos intelectuales y habían aprendido a leer ay a escribir. Con la democratización de la lectura y la alfabetización esta situación fue cambiando, y las ferias del libro se han convertido en lugares de encuentro entre lectores, escritores y profesionales del mundo editorial.

 

SÁCALE EL MÁXIMO PARTIDO A LA FERIA DEL LIBRO

 

Foto freddie marriage en Unsplash

Tanto si eres escritor/a cómo un amante de la lectura es un momento especial que puedes aprovechar al máximo. Aquí queremos dejarte algunos consejos.

 

1. Planifica tus visitas y la agenda

Si quieres tener tiempo para explorar y disfrutar al máximo necesitas hacer hueco en tu agenda. En Ferias del libro como la de Madrid, que tienen una duración de 15 días, es importante que tengas en cuenta dos cosas:

  • Si puedes evita los fines de semana, la afluencia de gente es muchísimo más elevada y no tendrás acceso a los stands de forma relajada y tranquila.
  • Si deseas conocer a alguno de tus escritores/as favoritos/as deberás tener en cuenta la agenda de la feria del libro para saber cuándo y dónde hay firmas.

Si te apasiona leer y/o escribir, conocer a alguno de tus escritores/as de referencia puede ser un momento íntimo y muy gratificante.

Así que planifica bien tus horarios y coordínalos con los de la agenda de la feria, presentaciones, firmas y otros eventos que se realizan y prepárate bien si quieres interactuar con escritores/as ¡será un momento inolvidable!

 

2. Crea un itinerario

Hablando de grandes ferias como la Feria del libro de Madrid, para aprovechar al máximo tu tiempo es interesante que puedas saber el recorrido que harás cada vez que la visites. Sí, porque tendrás que hacerlo más de una vez.

Conocer su extensión, la distribución de los stands y sus temáticas te ayudará a definir mejor tu estrategia para visitarla y sacarle el mayor partido.

3. Define un presupuesto

Sí, lo sabemos, este puede ser de los más difíciles. Pero es necesario que tengas en mente un presupuesto de lo que te puedes gastar, aunque también sabemos que te lo vas a saltar. Si es así recuerda que invertir en libros es invertir en un tesoro. 

 

4. Hidrátate

Lo más seguro es que pases muchas horas de pie y caminando, curioseando libros y charlando con libreros, autores y editores. Para poder estar al 100% necesitas agua y sobre todo para las ferias que se realizan entre la primavera y el verano. Las temperaturas pueden subir mucho y dejarte fuera de juego en el momento más inesperado ¡que no te pille desprevenido/a!

 

5. Déjate sorprender

 

Foto Ben White en Unsplash

Aunque sea poco tiempo deja un espacio para curiosear sin expectativas, sin buscar nada concreto, deja que tu mente y tu intuición te lleven a dónde tienes que llegar. Esto puede traerte muchas sorpresas.

Una vez más, tanto para escritores como para lectores, esto puede hacer que descubras nuevas editoriales, autores u obras a las que no hubieras llegado desde tu librería habitual.

 

 

Además…Si escribes y quieres publicar:

BONUS: Investiga, habla, intercambia contactos

Estás en el lugar adecuado para descubrir opciones sobre el mundo editorial. Será importante que visites la feria en días tranquilos para poder conversar con editoriales y que puedas conocer de primera mano cómo funcionan algunas por dentro. Eso sí, no decidas nada durante la feria, investiga mucho y date a conocer, haz contactos, intercambia tus tarjetas, y quédate con los contactos de las editoriales o personas que realmente te llamen la atención.

 

Esperamos que estos consejos te resulten de utilidad y si tienes alguno que quieras compartir ¡te esperamos en los comentarios!

 

Imagen de cabecera freestocks.org en Unsplash

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *