Medicina alternativa – edición en papel

15,95

Título: Medicina alternativa

Subtítulo: «En la frontera de la medicina basada en la evidencia»

Autor: Alejandro Carballo

ISBN: 978-84-18460-08-1

Número de páginas: 108

Tamaño: 170 mm x 240 mm

Sinopsis: 

Existen básicamente dos sistemas de salud en el mundo occidental: el sistema oficial basado en la evidencia y los métodos de tratamiento complementarios o alternativos (como el yoga, la acupuntura, y los remedios herbolarios). La tendencia es que cada vez más personas usan tratamientos complementarios, tanto en lugar de, como junto con las recomendaciones de la atención médica “oficial”. El problema es la escasez de investigaciones y conocimientos de alta calidad sobre los tratamientos alternativos, y el riesgo que como individuo se corre de dilatar el establecimiento del diagnóstico correcto y la implementación de medidas de tratamiento que quizás no debieran esperar.

Este libro explica la diferencia entre ciencia y experiencia, y proporciona información sólida sobre los veinte y seis tratamientos complementarios más comunes en el mundo occidental, desde la perspectiva de un médico de familia. ¿Cómo funcionan?, ¿qué sabemos de sus efectos y riesgos?, y ¿qué dice la ciencia médica moderna sobre ellos? El autor aborda el efecto placebo, la capacidad del cuerpo humano para curarse a sí mismo y argumenta su posición sobre que el sistema de atención de salud del futuro debería incluir los tratamientos complementarios que tienen un beneficio documentado, para de esta forma garantizar que el paciente siempre reciba la mejor atención posible.

Alejandro Carballo tiene 30 años de experiencia como médico y es especialista en farmacología clínica, medicina general y de familia; y medicina del trabajo. Paralelamente ha estudiado las llamadas medicinas alternativas y actuado como experto en las mismas, dentro del sistema oficial de salud. Fue uno de los editores de la recopilación sobre plantas medicinales caribeñas en el programa TRAMIL, una red en la que han actuado más de 200 investigadores de todo el mundo, y dirigió la primera iniciativa para capacitación en medicina complementaria de estudiantes de medicina, en el Instituto Karolinska de Estocolmo, en 1997. Además, ha fungido como consultor de la Agencia Sueca del Medicamento, para el registro de productos basados en plantas, y representado a Suecia, durante el período 2000-2008 en el Comité Europeo de Homeopatía.

Radicado en el sur de Suecia, dirige actualmente su propia clínica de atención primaria y medicina del trabajo, así como Spiragreen, una compañía comprometida con la promoción y cuidados de la salud no basados en productos farmacéuticos. Alejandro nos presenta ahora la versión en español de este libro, que editado en sueco e inglés, anteriormente, ha recibido una buena aceptación del público. Del propio autor existe también publicado el libro ”Feelless” (2018), sobre digitopuntura, publicado por la editorial Spiragreen.

Compártelo en tus redes