[Entrevista] Marc Figueras – Unaccompanied Minor (Thriller)

1 – Tu novela es un Thriller cuyo protagonista es Lázaro, un operador de handling en el aeropuerto de Barcelona. Cuéntanos,  sobre ese tipo de trabajo y porqué lo elegiste para tu personaje.

Un operador de handling se encarga del embarque y facturación de personas, maletas y mascotas en los aeropuertos. Lo escogí para mi personaje porque la historia se desarrolla en el entorno aeroportuario y aproveche mi experiencia como operador de handling, empleo que desarrolle durante algunos años en el aeropuerto de Barcelona. . Primero lo plantee como un relato corto, sólo la historia de Lázaro que le pasan cosas en un turno de noche en su trabajo y después el proyecto creció, añadiendo la historia del secuestro.

2- Tu historia gira en torno al plan del secuestro de un vuelo perpetrado por un grupo yihadista, háblanos de lo que inspiró tu historia.

La inspiración del secuestro vino por ser desgraciadamente algo ligado con los sucesos de terrorismo que azotan el mundo de forma muy frecuente. Pensé que era algo muy actual y sobretodo creíble.

3- ¿Qué otros personajes relevantes podemos encontrar además de Lázaro?

Yo diría que todos los personajes son imprescindibles y relevantes. Sobretodo al que les tengo mucho cariño son los personajes de Jimy o el de Jacob por ser, por decirlo de una manera, supervivientes de la vida, busca vidas y que no lo han tenido fácil.
Tenemos a Lázaro, el protagonista y sobre el que pesa el desarrollo de una parte de la historia. Es el operador de handling que trabaja en el aeropuerto en el turno de noche y le pasan cosas. Muy enamorado de su esposa Anna. Es un personaje normal y corriente con el que pueden identificarse los lectores. Mantiene una relación muy especial con su padre Joan, quien se adentre en la historia descubrirá esa relación.
María y  Lourdes, dos hermanas gemelas separadas a causa de una experiencia tormentosa en el pasado y que ahora esperan un afortunado reencuentro. Ambas se han educado en la fe católica cristiana. Cabe destacar que a pesar de estar separadas en el presente, a lo largo de su juventud estuvieron muy unidas hasta el punto de compartir una experiencia sensorial especial. Una más alocada que la otra, comparten experiencias divertidas, como el episodio en que una se hace pasar por la otra para estar con un chico.
Omar y Abbas son dos personajes que han sido educados en la fe musulmana. Sobretodo por lo que respecta a Abbas puede observarse una evolución en relación a su fe que acaba por repercutir en sus actos. Omar actúa como maestro y no duda en ayudar a Abbas en lo que sea, a pesar de que ello conlleve actuar al margen de la ley.
Jacob , así como Jimy son dos personajes que podría tildarse de supervivientes. La vida no les a tratado bien. Jimy acoge a Jacob cuando más lo necesita. Quizás podría decirse que entre ellos se manifiesta un lazo sentimental de padre e hijo. Fundamentales en la historia.
Octavio aparece poco pero también es un personaje clave. Su actuación es fundamental en el eje de la historia del secuestro.
Marc, personaje que tiene mucho de mí por su experiencia irlandesa también es un poco busca vidas. Su relación con Neil es totalmente ficticia y lo que acontece con ellos y la sorpresa que Marc se encuentra en la casa de Neil sin duda llegará a sorprender al lector.
Sandra es la novia enamorada de Jacob y sirve de enlace en la historia para que la policía empiece a sospechar que algo no va bien. Cegada de amor, haría cualquier cosa por Jacob.
Blanca Suarez y Nacho, hermano de Sandra, son los policías que descubrirán las pistas de la trama. La tenacidad de Nacho convence a la profesionalidad de Blanca.  Aún así, siempre van un paso por detrás de los presuntos delincuentes.
Existen otros personajes, quizás podría llamarlos menores que dejaremos que el lector juzgue por sí mismo y que sin duda forman parte de un mosaico atractivo, entretenido y fascinante que conforman esta novela.

4- ¿Siempre te ha gustado escribir o ha habido algún detonante para que escribieras esta novela?

Siempre me ha gustado escribir. Recuerdo que de niño empecé a escribir unas historias sobre un científico loco que viajaba a la luna y descubría material radioactivo. Después en EGB escribí una historia a cuatro manos del inspector Clouseau de la pantera rosa y un hombre lobo. Después vinieron los relatos eróticos y actualmente estoy enfrascado en un thriller policíaco y en una novela erótica.

5- A la hora de escribir y dar por finalizada tu novela ¿con que dificultades te encontraste?

Respecto las dificultades encontradas a la hora de escribir la novela yo diría que se convirtieron en retos. El hecho de primero escribirla como relato y el proceso que me ha hecho crecer hasta convertirla en novela. Doy gracias que tengo mucha imaginación que me ha ayudado mucho a la hora de crear a todos los personajes, sus historias y entornos.

6- Para poder escribir una novela es necesario haber leído muchas ¿Qué lee Marc Figueras? ¿puedes darnos una lista de tus imprescindibles?

La verdad es que soy más un animal cinematográfico que lector. Me gusta más empaparme de mucho cine. Mi lista de libros queridos sería Drácula de Bram Socker. La larga Marcha de Richard Bachman -pseudónimo deStephen King-. It de Stephen King, El secreto de sus ojos de Eduardo Alfredo Sacheri, 1984 de Geroge Orwel o La historiadora de Elisabeth Kostova.

7- Y por último, cuéntanos algo que te haya sorprendido desde que decidiste publicar tu libro. Algo que hayas vivido o sentido desde el instante en que tuviste en tus manos tu primer ejemplar.

Lo que primeramente me sorprendió gratamente es que alguien me reconociera la novela y apostara por mí. Por ello doy gracias a la editorial Avant y a su editor Ezequiel Teodoro. También la repercusión que ha tenido el libro en mi entorno, teniendo buenas críticas y buenos comentarios a pesar de no tener demasiada difusión. Y sobretodo tener el libro editado en mis manos, el placer de haber parido una historia y haberle dado forma. Todo lo concebí como un sueño. Primero escribir un relato, después convertirlo en novela. Después terminarla y poderla presentar a concurso y después lograr ser publicada.
Me gustaría por ultimo agradecer a los que han leído la novela el esfuerzo de haberlo hecho, de haberle dedicado un tiempo y aquellos que no lo hayan hecho también con la esperanza que descubran en ella una historia que les llegue, que les haga disfrutar por unas horas y logre evadirles agradablemente por un tiempo.
He de reconocer que como escritor novel cometí el error de no publicar los agradecimientos en el libro. Aprovecho esta ocasión para hacerlo. Sin la ayuda del editor de Avant, Ezequiel Teodoro y a todo en equipo de la editorial que ha hecho posible su publicación. Y las conversaciones con David, Ana Tome, Fátima y Jordi Arnal sin las que no hubiera sido posible este libro.

Puedes conseguir tu ejemplar aquí: Unaccompanied Minor

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *