Colón y sus enigmas – edición en papel

17,95

Título: Colón y sus enigmas

Autor: Pedro Cuesta Escudero

ISBN: 978-84-16864-93-5

Número de páginas: 280

Sinopsis: 

Hasta ahora la figura de Cristóbal Colón siempre ha sido tratada con pasión, desde su mitificación hasta considerarlo el símbolo del «perverso» colonialismo español. La estafa está en juzgar el pasado con la mentalidad de ahora. La Historia deja de ser ciencia para convertirse en ideología. Se traslada la actual lucha de los pueblos indígenas americanos por sobrevivir y alcanzar igualdad de derechos ante unas oligarquías capitalistas a la época de Colón. Pero no hubo colonización en el sentido actual del concepto, sino que se construyó un mundo nuevo, como había hecho, por ejemplo, Jaume I el Conqueridor al conquistar el reino de Valencia.

Esa pasión hace que no se estudie adecuadamente a Colón, convirtiéndose en un personaje con muchos enigmas. Faltan muchos aspectos por investigar y otros demandan una correcta interpretación. ¿Dónde nació? ¿Cómo ideó su proyecto? ¿Dónde está enterrado? Apoyándonos en múltiples investigaciones, en prestigiosos historiadores y en una amplia documentación llegamos a la conclusión que era hijo de D. Carlos, el príncipe de Viana, y de Margarida, hermana del almirante Guillem de Casanova, el cual es apodado en su actividad de corsario como Coulon, del que Cristóbal coge el apellido castellanizado de Colón.

El genio de Colón está en la fuerza con que se aferra a la convicción de la tierra que le reveló Alonso Sánchez de Huelva y que siempre creyó que eran los aledaños de las Indias. Obstinadamente enganchado a esa idea dio a conocer el más grande de todos los descubrimientos de la Historia. Para Cristóbal Colón el navegar hacia el sol poniente, primero fue una intuición, que se convirtió en idea, la idea en plan, el plan en una obsesión. Y tras la muerte de su mujer es el único propósito de su vida. Después del viaje de Colón, que arriba a la otra orilla del Mar Tenebroso, el Viejo Mundo aumenta el panorama del pensamiento y ya nada será igual.

Categoría: Etiquetas: ,